top of page
Buscar
  • Foto del escritorEve Valverde

Ese material.... La seda



La seda es la fibra textil natural por excelencia, ya que se extrae de el capullo de la oruga de la seda, y está considerado como una de las fibras más suaves que existe.


Principales características

Es un tipo de tela muy suave y lisa, no resbaladizo; es de las pocas fibras con brillo natural.

Su elasticidad es muy pobre, aunque si flexibilidad es bastante alta, siendo una tela de fácil planchado y que se arruga muy poco.

Tiene una fuerza impresionante, siendo esta una de las fibras naturales más fuertes que existe.

Origen de la seda

Esta fibra se obtiene del gusano de la seda ( bombyx mori ), al momento de convertirse en polilla, teje sobre si un capullo de hilo brillante. Este hilo es el conocido hilo de seda, muy apreciado en la elaboración de esta fina tela.

La seda proviene de China, donde, según la tradición, fue descubierta por el emperador Huang Ti en el año 2640 A.C.

Huang Ti pidió a su esposa Xi Ling-shi ( Leizu ), que averiguara cuál era la plaga que estaba destruyendo sus cultivos de Morera.

Su esposa se percató de unas orugas que producían un capullo de color blanco brillante. Cuando accidentalmente esta dejo caer uno de los capullos en agua caliente, pudo darse cuenta que este se podía deshilar en un solo filamento, y que además este filamento era resistente y podía ser utilizado para tejer.

De este modo Xi Ling-shi había descubierto cómo hacer la seda, un secreto que mantuvieron guardado durante 2000 años.

¿Como se obtiene la seda?

Cría de los gusanos

Lo primero en tener en cuenta es el “cultivo” o cría de los gusanos de la seda. Esto comienza inmediatamente después que las polillas desovan entre 300 y 600 huevos en el transcurso de una semana aproximadamente, en un papel especialmente preparado para esto.

Una vez termina esta primera fase, los huevos eclosionan. Las orugas deben ser alimentadas con grandes cantidades de hojas de Morera, hasta que completen su desarrollo en unos 30 o 35 días aproximadamente.


Una vez terminan de desarrollarse, las orugas pueden llegar a pesar hasta 10000 veces mas que cuando nacieron, y es entonces cuando son capaces de crear sus capullos.

Para que la oruga haga su capullo, se le coloca un marco de caña, y es ahí donde comienza a tejerlo con un hilo único, este proceso tarda alrededor de 2 días.

Obtención del hilo

En primer lugar, los capullos son sumergidos un agua a una temperatura de 90°C, después son seleccionados según su tamaño, su calidad y sus defectos. Los capullos son cepillados para encontrar la punta de los filamentos.


En un recipiente con agua entre 40 y 50 grados se juntan los cabos de 8 capullos y se ovillan sobre una rueda para armar los carretes.

Cada capullo contiene un filamento único de entre 600 y 120 metros de longitud, pudiendo extenderse a los 1500 e incluso en algunos casos a 4000 metros.

Estos 8 filamentos se combinan para formar un hilo de seda, que recibe el nombre de “hilo estirado“, debido a que el proceso de extracción comúnmente se le conoce con el nombre de “estiramiento” o “estirado“.

La producción de seda salvaje no esta controlada, y el tipo de seda que produce es de una calidad muy inferior, debido principalmente a que los capullos se recogen cuando la polilla ya salió. Estos capullos rotos hacen que la fibra sea de una calidad inferior.

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page